Un latido que cambia destinos: Audelia Villarreal y Corazón de Niño.
- Rocio Molina
- 30 nov 2025
- 7 Min. de lectura
Cuéntanos tu historia...

¿Cuál fue el momento o experiencia que despertó en ti la vocación por ayudar a los niños con cardiopatías?
Debido a una experiencia familiar y el aprendizaje que decidimos compartir. Para mi esposo y para mí, es una forma de agradecer las bendiciones en nuestra vida y la buena salud de nuestros hijos.
¿Qué significa para ti, en lo personal y lo profesional, ser la fundadora de Corazón de Niño?
Un gran compromiso que se renueva con cada paciente y sus familias que confían en nuestro trabajo para lograr atender a sus hijos. Me llena de esperanza el ver como hemos logrado sumar a tantas buenas voluntades y profesionales que comparten el sueño y ver como hemos logrado impactar positivamente la vida de tantos niños, cada uno de ellos con su historia particular.
El llevar a Corazón de Niño a un plano profesional ha sido un aprendizaje continuo que también me ha permitido ver la relevancia de la Sociedad Civil Organizada y la necesidad de ser fortalecida al proporcionar a la sociedad en general equilibrios fundamentales y oportunidades para que quien desee ayudar, lo haga a través de este modelo que, en los diferentes temas, ofrece un camino para ayudar de forma eficiente, ordenada y profesionalizada.
¿Qué mujeres han sido referentes o inspiración en tu vida?
Además de mi mamá hay varias personas que han sido grandes influencers en mi vida y de quienes he tenido la gran oportunidad de aprender.
En estos años de trabajo, ¿cuál ha sido el reto más grande que has enfrentado en la asociación y cómo lo superaste?
¡Varios! Una organización es un reto per se, solo el lograr sostenerla y que exista en el orden adecuado, fiscal, legal y de transparencia. Lograr el equilibrio entre estos aspectos y mantener vigente el sueño que hizo crear un modelo de intervención eficaz, lograr objetivos ante tantas situaciones no predecibles, crear entonces programas eficientes de alta calidad y alto rendimiento.
Creo que el reto diario es poder encontrar el equilibrio, la fuerza y la capacidad para atender las tareas que poco a poco nos permiten construir los resultados que es lo que las personas ven de Corazón de Niño.

¿Podrías compartirnos una historia o caso que haya marcado tu corazón y reforzado tu compromiso?
El poder ofrecer tratamientos para cardiopatías en niños de la mano de muchas personas, profesionales, empresas, organizaciones y gobiernos es algo que compromete, pero al ver el resultado de cada paciente y sus familias, es algo que da batería para poder sostener el programa. En cada jornada, siempre hay algunos pacientes que sus historias son más difíciles que otras y que nos hace redoblar el paso y sentir la gran satisfacción de poder con nuestro trabajo salvar esas vidas y un gran agradecimiento de estar del lado de quien puede ayudar.
Te platicaré de una paciente de Los Cabos a quien pudimos ayudar en el 2022 y que a la fecha su corazón está sano
Emily, la conocimos a sus 2 años de vida, su cardiopatía la hacía pasar largas y frecuentes temporadas hospitalizada por problemas respiratorios, de hecho, cuando realizamos su procedimiento, estaba internada en su institución de salud por aparente neumonía que en realidad era falla cardíaca. Logramos que fuera trasladada de su institución al hospital donde nos encontrábamos en Los Cabos y le realizamos un cateterismo donde se le implanto un dispositivo que solucionó su cardiopatía.
De ese procedimiento la niña salió a su casa y no ha regresado desde entonces al hospital por problemas respiratorios.
Este caso es muy especial, porque Emily, quien también tiene otros problemas de salud, no había sido atendida para corregir su cardiopatía, pese a tantos internamientos en la misma institución, sus papás llegaron de Guerrero a Los Cabos sin familiares, solo ellos dos y sus dos hijos, llegaron además a vivir a una invasión. Cada vez que Emiliy estaba internada, su mamá, su papá y hermano mayor (de 6 años) se la pasaban en el hospital también ya que no tenían una red de apoyo para el cuidado del hermano y él tenía que pasar todo este tiempo también en el hospital.
Esta situación era tan recurrente, que su papá tenía problemas en el trabajo y sus ingresos ya no solo eran bajos, si no escasos, su mamá no podía trabajar y el hermano no podía ir a la escuela. Al corregir la cardiopatía de Emily, el papá ha podido trabajar y sostener a su familia, su hermano es un alumno brillante y su mamá hace trabajos temporales y Emily, al corregir su cardiopatía, tiene mayores posibilidades de ser atendida de sus otros problemas de salud. Al ayudar a Emily, también ayudamos a su hermano. Ahora todos viven otra realidad que era imposible sin un procedimiento que su Institución de salud no había proporcionado y, que ellos no tenían las posibilidades económicas de hacerlo.
Me da mucha emoción ver como una acción verdaderamente cambia la vida de las familias completas, el poder dar lo mejor de nosotros y poder reunir a grandes especialistas nos permite darles lo mejor a cada uno de los pacientes que tenemos la oportunidad de ayudar.
¿Qué logros de Corazón de Niño consideras más significativos para la comunidad y para ti?
De fondo, el poder decir no a la desigualdad en salud es algo que puede resumir los logros de Corazón de Niño. Pero te comparto algunas cifras que miden los que hemos logrado.
La organización fue creada en el año 2001, y las jornadas Unidos de Corazón en 2017, así que a 9 años desde que nació este modelo de Corazón de Niño en BCS, se han realizado 13 jornadas quirúrgicas desde el municipio de Los Cabos, 1 en Puerto Vallarta y 1 en Cancún, Quintana Roo, logrando proporcionar 286 tratamientos a niñas y niños de los tres estados con una tasa de supervivencia del 99.6%.
Con una cobertura del 50% de los tratamientos que se requieren cada año en BCS, considerando la incidencia de las cardiopatías congénitas y los nacimientos anuales en el estado.
Este dato es importante, ya que la cobertura estimada en el sector público de salud en el país, es solo del 30%. Este esfuerzo que une a la sociedad civil organizada, empresarios y gobiernos, representa una mayor cobertura para BCS que para el resto del país. A 9 años de brindar estas oportunidades de vida, este programa ha logrado reducir la edad promedio de tratamiento de cardiopatías pediátricas en BCS de 9 a 5 años.
Esta jornada, es parte de un programa médico que nació en Baja California Sur y que hoy también beneficia a niñas y niños del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y del estado de Quintana Roo, consolidándose como un modelo de atención especializada y colaborativa que puede ser replicado en otras regiones del país.
Las cardiopatías congénitas, representan la 2ª causa de muerte en niños menores de 5 años para nuestro país. Por ello la importancia de un programa de alta calidad y de puertas abiertas para todas las niñas y niños que viven en nuestro estado y padecen una cardiopatía.
Este 2025, aún tenemos 2 jornadas más por realizar; en el mes de octubre en Cancún, Quintana Roo y en noviembre para cerrar el año, una jornada más en Los Cabos, todo este trabajo con Hospiten México.
Por lo que las puertas de Corazón de Niño siempre están abiertas para recibir a pacientes de 0 a 18 años, que tengan la sospecha de una cardiopatía o que estén en listas de espera y, que no han podido recibir su tratamiento.
Y, en temas de políticas públicas, hemos transformado a nuestro país, proporcionando a todo recién nacido en México el derecho a que se le realice el Tamiz Cardiaco Neonatal antes de su alta hospitalaria, Al lograr que se agregue a la Ley General de Salud este derecho.
Derivado de la publicación en el DOF de la adición de este tamiz al articulo 61 de la Ley General de Salud, nuestra organización de la mano de grandes especialistas en México, logró reunir a expertos para fundar el Comité Mexicano para el Tamiz Neonatal Cardíaco en junio del 2021, con grandes aportaciones para México. En 2022, logramos conformar el Comité Latinoamericano y del Caribe para el Tamiz Neonatal Cardíaco.
En 2023, logramos contribuir a la publicación de la nueva cartilla nacional de salud que contiene los 5 tamices neonatales considerados en la Ley General de Salud y derivado de este logro, en 2024, creamos el modelo de capacitación nacional para el Tamiz Neonatal Integral.
Todo este trabajo en políticas públicas nos ha llevado a ser miembro en México de:
• Pacto por la Primera Infancia e integrante del comité de investigación de este colectivo
• Comité para el Tamiz Neonatal Cardíaco
Y, a nivel internacional somos miembro de:
• Global Arch (Coalición de organizaciones internacional para cardiopatías congénitas y enfermedades reumáticas)
• Global Action For Congenital Conditions (Coalición internacional para condiciones congénitas)
• Comité Latinoamericano y del Caribe para el Tamiz Neonatal Cardíaco
¿Qué podemos hacer, como sociedad, para que más niños tengan acceso oportuno a atención médica especializada?
Cada persona desde su campo de influencia, puede tomar diferentes acciones.
El acceso a salud de alta especialidad es un gran reto. Un buen inicio es compartir la información en nuestro caso de cardiopatías congénitas y dentro de las habilidades y capacidades sumarse en una visión de igualdad.
¿Qué te gustaría dejar como legado al mundo?
¡No a la desigualdad! Si no lo aceptamos, haremos algo para que desde nuestro entorno las cosas sean diferentes.
¿Qué mensaje le das a los jóvenes?
Creer en que, si hacemos el bien, entonces el bien se replicará. Y el bien se puede profesionalizar y hacer del bien parte de tu vida personal y profesional.
Para sumarse a este esfuerzo, por favor visite las redes sociales de Corazón de Niño y si desea más información puede escriba a: contacto@corazondenino.org















