top of page

María Auxiliadora. La utopía de fe que floreció en la zona rural de Comondú, BCS

  • Foto del escritor: Joaquín Muñoz
    Joaquín Muñoz
  • 29 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

En el fértil valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, al sur del estado de Baja California Sur, se encuentra la comunidad rural de María Auxiliadora. A pocos kilómetros de Ciudad Constitución, esta zona agrícola forma parte de un corredor de colonias nacidas en las décadas de 1940 y 1950, como resultado de los proyectos de colonización impulsados por el gobierno mexicano. Pero entre todas, María Auxiliadora destaca no solo por su origen histórico, sino por la fuerza espiritual que la vio nacer.

La visión detrás de esta colonia fue de Salvador Abascal, líder del Movimiento Sinarquista, quien imaginó una comunidad campesina en la lejana península de Baja California, donde hombres y mujeres profundamente católicos pudieran vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas, desarrollándose a través del trabajo, la educación y la vida en comunidad. Con la autorización del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, Abascal emprendió acompañado por un numeroso contingente de familias provenientes principalmente del Bajío una de las aventuras de colonización más significativas del siglo XX en México.

La colonia María Auxiliadora se formó con 400 personas organizadas en 85 familias, que se establecieron en un entorno geográficamente adverso, pero lleno de promesas. Los colonos enfrentaron duras condiciones climáticas, escasez de infraestructura y un territorio virgen. Sin embargo, poco a poco, gracias a su tenacidad, trabajo colectivo y profunda convicción espiritual, lograron sobreponerse a las dificultades. Como en toda empresa humana, hubo desencuentros y algunas familias regresaron a sus lugares de origen. Pero quienes resistieron, cimentaron las bases de una comunidad que, con el tiempo, se convertiría en una pieza clave del desarrollo agrícola de la región.


ree

La fundación de María Auxiliadora trajo consigo dos grandes hitos que marcaron el rumbo de Baja California Sur. En primer lugar, los colonos participaron en los trabajos iniciales de lo que más tarde sería la carretera transpeninsular, una vía de más de mil kilómetros que conectó a la península de norte a sur. En segundo lugar, el valle de Santo Domingo donde se asentó la colonia recibió en los años cincuenta un impulso agrícola sin precedentes gracias a las políticas nacionales de desarrollo. Este empuje convirtió al valle en uno de los más productivos del noroeste mexicano.

Hoy en día, María Auxiliadora no es solo una comunidad rural más en el mapa. Es un símbolo viviente de lo que puede lograrse cuando la fe, el trabajo y la convicción se unen para dar forma a un ideal. Su historia es testimonio de cómo el idealismo colectivo puede transformar territorios y sembrar nuevas formas de vida.

Aún hoy, en medio del campo surcaliforniano, permanece viva la semilla que un día sembró Salvador Abascal: la de un pueblo donde la libertad, la espiritualidad y el compromiso comunitario siguen siendo el corazón de su identidad.


ree

ree


Comentarios


Logo_cabo business magazine.jpg

Nosotros

Cabo Business Class Magazine es una revista digital con notas de actualidad de la industria: Hotelera, restaurantera, turística, de negocios, wellness, bonvivant y personalidades de los Cabos, BCS.

Leer más

¡SUSCRÍBETE!

¡Ya estás suscrito!

© 2024 Creado por T3 MKT

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
bottom of page